miércoles, 2 de marzo de 2011

Cámaras IP

 
¿Qué es una cámara IP?
Una Cámara IP (también conocidas como cámaras Web o de Red) son videocámaras especialmente diseñadas para enviar las señales (video, y en algunos casos audio) a través de Internet desde un explorador (por ejemplo el Internet Explorer) o a través de concentrador (un HUB o un SWITCH) en una Red Local (LAN)

En las cámaras IP pueden integrarse aplicaciones como detección de presencia (incluso el envío de mail si detectan presencia), grabación de imágenes o secuencias en equipos informáticos (tanto en una red local o en una red externa (WAN), de manera que se pueda comprobar el porque ha saltado la detección de presencia y se graben imágenes de lo sucedido.

¿Qué necesito para ver una cámara IP desde una red externa?
Lo más importante para poder usar una cámara IP es disponer de una conexión a Internet si tenemos intención de poder las imágenes en una red externa, para ello conecto la cámara IP a un Router ADSL , XDSL, o Cablemodem (o a un HUB) u otros sistemas de banda ancha. 

No es necesario IP fija, ya que en el caso de IP dinámica podemos acudir a sitios para la resolución DNS.
 
¿Cómo es una cámara IP por dentro?
Básicamente una cámara IP se compone
  1. La " cámara " de video tradicional (lentes, sensores, procesador digital de imagen, etc
  2. Un sistema de compresión de imagen (para poder comprimir las imágenes captadas por la cámara a formatos adecuados como MPEG4
  3. Un sistema de procesamiento (CPU, FLASH, DRAM y un módulo Wireless ETHERNET/WIFI). Este sistema de procesamiento se encarga de la gestión de las imágenes, del envío al modem. Del movimiento de la cámara (si dispone de motor), de la detección de movimiento.

Con todo esto únicamente necesitamos conectar la cámara al Router ADSL (Prodigy Telmex) y a la alimentación eléctrica y no necesitamos nada más o si pensamos usar la cámara en una red local, lo conectamos a un HUB/SWITCH y pasa a ser un equipo más que se comunica con el resto de la LAN (y con el exterior si la LAN dispone de conexión a Internet)
 
¿Qué puedo hacer con una cámara IP? ¿Qué ventajas tiene?
Las cámaras IP se utilizan mucho en entornos de vigilancia:
  1. En el hogar: para poder " vigilar "  tu casa, negocio, empresa,  a personas mayores, a niños o bebes,y hacerlo desde tu trabajo, desde tu lugar de vacaciones, desde cualquier lugar con una conexión Internet y un explorer.
  2. En el trabajo: puede utilizarse para controlar puntos de tu comercio a los que tu vista no alcanza y no quieres dejar sin vigilancia o para ver lo que ocurre en tu cadena de tiendas desde tu casa.
  3. Empresas: para vigilar almacenes, aparcamientos, obras, entradas.
  4. Hostelería: restaurantes, hoteles, o simplemente para promoción de estos.
  5.  Zonas deportivas

Y no sólo para vigilancia: muchos organismos de turismo utilizan cámaras IP para que los futuros turistas o gente interesada puedan ver la ciudad que van a visitar o el tiempo que hace o algún monumento, y han decidido poner cámaras para que puedan verse por Internet. 

Y también se utilizan en temas de marketing, en museos, para control de fauna, y un sinfin de aplicaciones.

¿Qué es mejor, una cámara IP o un CCTV (Circuito Cerrado de Televisión)?
Una cámara IP te aporta grandes ventajas frente al tradicional CCTV:
  1. Posibilidad de acceso desde cualquier sitio del mundo. Un CCTV es, como su nombre indica, "cerrado", por ello hay que estar en el lugar del CCTV para poder ver las imágenes
  2. Es más barato. Instalar cámaras IP es muy sencillo ya que es como instalar una red local LAN o conectarla directamente al Router (inalámbrico o con cables, existen ambas opciones). No se necesita las complicadas y caras instalaciones de CCTV
  3. Ampliable. Es muy sencillo añadir más cámaras IP a un sistema, mientras que en un CCTV necesitamos duplicar sistemas de monitorización durante la ampliación del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario